top of page

Terapia de Pareja en procesos de embarazo

Esperando
En labor
El examen médico de la mujer embarazada

Durante la búsqueda de un nuevo miembro de la familia, la pareja pasa por un proceso de estrés y tensión, que puede ser más o menos visible, debido a estímulos y emociones que provocan el ir a buscar un bebé: ilusión, miedo, alegría, frustración, esperanza, deseo… Muchas veces estas emociones, que se suelen producir de manera intensa, pueden provocar desacuerdos en la pareja que originen un conflicto. A veces, un miembro de la pareja se coloca ante el proyecto novedoso, la ilusión, las ganas, la alegría, mientras que el otro miembro se coloca en el miedo, la duda o la incertidumbre, e inevitablemente estos desacuerdos afectan a la relación de pareja.

Esto se acentúa más aún cuando el proyecto de embarazo natural fracasa y hay que recurrir a un embarazo por reproducción asistida. No alcanzar la maternidad o paternidad por medios naturales es causa de estrés psicológico. Una de las emociones principales que suelen aparecer en estos casos, de forma más o menos inconsciente, es el sentimiento de culpa, ya sea de culparse un@ mism@ por no haber conseguido el propósito, por sentirse no válid@, por haber defraudado o desilusionado a la pareja, o culpar a la pareja por eso mismo. A la vez, la pareja entra en un proceso de duelo sutil por no haber logrado el objetivo, y tiene que procesar una pérdida que es más compleja de lo que parece a simple vista: no solo no ha ocurrido el embarazo, si no que cada miembro de la pareja empieza a pensar y a poner atención en qué le pasa a su cuerpo, a su estado emocional, si sufre de estrés, o de impotencia, o si hay algún problema de esterilidad, o si ya es demasiado mayor para un embarazo natural.

Entre el asumir la nueva realidad y, en caso de optar por un embarazo asistido, someterse cada uno de los miembros de la pareja a las diferentes pruebas médicas que van a realizar para elegir el método de reproducción más óptimo para ellos, la pareja como tal se encuentra en un lugar de vulnerabilidad y fragilidad susceptible de sufrir estrés, distanciamiento y discusiones o reproches, cuando lo que necesita es estar más fuerte y unida que nunca.

La terapia de pareja en estos momentos vitales es imprescindible para cuidar la relación, para disponer de un espacio íntimo y seguro donde la pareja, ajena a los estímulos y preocupaciones de la vida, pueda poner el foco de atención en lo que está pasando junta, en el tránsito que hace por el camino que ha elegido. La intervención terapéutica se ajusta a cada caso y a cada miembro de la pareja, aportando a la pareja recursos como la información necesaria detallada de todos los procesos por los que van a pasar y acompañarles en los cambios emocionales que van a tener en cada proceso, procesos largos hasta que se consigue el embarazo, para que no se desborden y puedan ir aceptando lo que se vaya dando en cada fase, acompañamiento para afrontar con ganas y entereza su realidad, aprender a manejarse con la ansiedad y los miedos que un tratamiento así supone, y también acompañar en los intentos fallidos que ocurran o en el duelo prenatal, como un buen equipo, trabajando la comprensión y el apoyo mutuo.

Si estás pensado en realizar un proceso de embarazo asistido o ya has iniciado uno, te ofrezco una sesión de pareja o individual informativa sin compromiso.

Artículo escrito por Xènia de Fermentino

bottom of page