top of page

Acompañamiento a procesos de embarazo por reproducción asistida 

Si la decisión de ser madre o no ya es complicada, la decisión de serlo mediante asistencia médica es todavía más complicada. Procesos como la fecundación in vitro, la inseminación artificial o la donación, de esperma o de óvulos, pueden poner en duda nuestro deseo de ser madres.

Cada vez es más frecuente elegir ser madre a edad avanzada para tal fin. Avanzada, porque la edad natural de procreación se sitúa entre los 25 y los 35 años. Elegir, porque cada vez hay más mujeres que por la causa que sea eligen ser madres más allá de los 40, o eligen no serlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sea cual se la elección, hay unos handicaps difíciles de asumir para los que se recomienda el acompañamiento psicoterapéutico desde el inicio - la elección de ser madre en edad avanzada (y probablemente teniendo que usar un método de reproducción asistida) o la elección y el duelo de no serlo- y hasta el final -el nacimiento y crianza del bebé, pasando por conflictos constantes en una carrera de fondo maratoniana donde has de lidiar con cosas como el ser consciente de que tienes el tiempo en tu contra, de que tu reserva ovárica es menor, de que es fundamental tener toda la información para que la mujer afronte un proceso muy duro, de que hay más probabilidades de que el futuro bebé pueda tener alguna anomalía o de que tendrá más complicaciones en el embarazo con mayor incidencia de abortos espontáneos.

Por eso es recomendable hacer este proceso acompañada, ya que parte del éxito en un proceso de embarazo por reproducción asistida consiste en la confianza de la madre en el proceso, ausencia de los miedos, estado de relajación, poder soltar el estrés que las hormonas y el proceso producen, trabajar la soledad en el caso de querer ser madre soltera y trabajar la pareja, que suele desestabilizarse con los cambios que se van produciendo a nivel emocional, corporal y psíquico.


En Emocionar-T ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar para acompañarte en este proceso sea cual sea tu decisión, ofreciendo un espacio individual o grupal donde aprender a gestionar las emociones que estos procesos conllevan, desde el principio, incluso ante la decisión de iniciar o no un proceso. 


Contra la alegría de ser madre, se mezclan en todo el proceso los miedos constantes y las frustraciones de positivos que no llegan y de complicaciones que aparecen.


Es una carrera de fondo, y como en toda maratón, es necesario un buen equipo para llegar a la meta.

Ofrecemos charlas informativas (consulta el calendario de actividades) y una primera visita gratuita sin compromiso. Puedes pedir tu cita gratuita desde esta misma página web. 

Sesión de fotos de embarazo
bottom of page